BMM un modelo que te
ayudará a formar tu estrategia
Si aún no tienes bien en claro la estrategia en tu
organización, y deseas formar o mejorar tu plan estratégico, o tener un mejor
vistazo al panorama organizacional desde una perspectiva estratégica, este
artículo te va a ser de buena utilidad.
El modelo de motivación del negocio (BMM) es una herramienta
muy usada por arquitectos empresariales, planificadores estratégicos y gestores estratégicos,
propuesta por el Object Managment Group (OMG) el cual nos brinda un modelo claro y preciso que tiene por finalidad representar la estrategia de nuestra empresa desde una
perspectiva integradora.
Las principales ventajas de aplicar este modelo en nuestra
organización son:
- Identificar los elementos que influencian la creación de nuestro plan del negocio.
- Identificar como estos elementos interactúan para tener nuestro plan correctamente alineado.
- Tener una única representación del negocio lo que permite mejorar la comunicación de la estrategia con nuestros colegas y stakeholders.
¿Cuáles son los
elementos de un BMM?
Este modelo se divide en 5 componentes:
ENDS: Se
determinan la visión así como las metas y objetivos que se derivan de esta.
·
Visión.- Se refiere al estado deseado futuro de la empresa (El cual
la empresa espera llegar).
Ejemplo:
Ser la empresa constructora líder del mercado nacional.
·
Metas.- Una sola imagen del futuro (visión) sería muy abstracta es
por eso que se elaboran múltiples hitos para alcanzar la visión como último fin (se
elaboran desde un punto de vista general).
Ejemplo:
Llegar a superar las ventas de la competencia posicionándonos así en un buen
sector de mercado.
Objetivos.- Un objetivo siempre tiene que ser S.M.A.R.T (específico,
medible, alcanzable, realizable y temporal).
Ejemplo: Lograr incrementar las ventas en un 30% para
el año 2017.
MEANS: Describe
el significado de ser de la empresa y que acciones realizar para alcanzar nuestro
fin. Esto a través de la misión, estrategia y tácticas.
· Misión.- La misión determina lo que hacemos para lograr cumplir con nuestra visión.
Ejemplo.- Brindar un servicio de construcción
que eleve la calidad de vida de las personas.
Estrategia.- Las estrategias se relacionan directamente con nuestros objetivos, estos tratan de definir una acción inteligente para poder alcanzarlos.
·
Ejemplo 1.- Lograr desarrollar
un plan estratégico en la empresa.
·
Ejemplo 2.- Lograr obtener
una certificación ISO 9001.
Tácticas.- Es definida mediante una
acción concreta (de manera específica) para lograr cumplir con nuestras estrategias.
Ejemplo 1.- Ofrecer capacitaciones
generales con todos los colaboradores cada semana para explicarles la importancia de
trabajar bajo un enfoque a la calidad.
Ejemplo 2.- Realizar la contratación
de un consultor que se encargue del análisis GAP de nuestra organización en
áreas críticas.
INFLUENCER.- Los influenciadores
son todos los eventos internos y
externos que afectan a la organización y por ende a nuestra toma de decisiones.
Ejemplo 1: Aparición de un nuevo competidor en el
mercado (influenciador externo).
Ejemplo 2: Aumento de la rotación del personal administrativo
(influenciador interno).
ASSESSMENT: Se
evalúa a los influenciadores previamente definidos, realizando un pequeño análisis
FODA (SWOT ANALISIS) por cada INFLUENCIADOR que afecte en nuestros tanto
a nuestros ENDS y MEANS. Estas evaluaciónes serán las encargadas de modificar en cadena nuestra estrategia.
INFORMACIÓN EXTERNA: Este componente se refiere a la información que se definió externamente y no forma parte de BMM pero si a otros estándares que afectarían directamente a nuestro modelo (OMG los define en modelos diferentes para cada uno: OSM para el meta-modelo de unidades organizativas, BPDM para el meta-modelo de Procesos de negocio y SBVR para el meta-modelo de Reglas de negocio cada uno tiene una documentación por separada).
INFORMACIÓN EXTERNA: Este componente se refiere a la información que se definió externamente y no forma parte de BMM pero si a otros estándares que afectarían directamente a nuestro modelo (OMG los define en modelos diferentes para cada uno: OSM para el meta-modelo de unidades organizativas, BPDM para el meta-modelo de Procesos de negocio y SBVR para el meta-modelo de Reglas de negocio cada uno tiene una documentación por separada).
¿Cómo empiezo a diseñar mi BMM?
Para el diagramado de BMM podemos usar herramientas
sofisticadas, hasta el más simple diagrama en Microsoft Visio.
Una herramienta recomendada para el modelado de nuestro
modelo BMM es el software de Select Business Modeler, herramienta que inclusive
se integra con la notación BPM 2.0 (BPMN) y con el lenguaje de ejecución de
procesos de negocio (BPEL).
Otra herramienta que nos facilitará el modelado BMM es la herramienta
Visual Paradigm la cual hace muy
fácil el diagramado de BMM y de fácil comunicación con los stakeholders.
Más si no nos interesa ninguno de estas herramientas (ya que
para modelar BMM solo es necesario tener los conceptos bien en claros) podemos diseñar nuestro
BMM en cualquier otro modelador de mapas como el Microsoft Visio.
Diseñando el BMM en la empresa donde trabajo.
CONCLUSIÓN
Como ya vimos el BMM
puede ayudar a formar un camino para la creación de un plan estratégico, también
con la realización del BMM podemos tener administrada nuestra estrategia, así
como tener mapeados los elementos que favorecen o impiden la realización de
nuestro fin último como empresa, la realización de nuestra Visión.
Fuente
Business
Planning with Business Motivation Model (BMM) Diagram. https://www.visual-paradigm.com/tutorials/bmm.jsp
Select Business Modeler (BMM, BPMN). http://www.selectbs.com/analysis-and-design/select-business-modeler-bmm-bpmn
BMM Business
Motivation Model. Object Managment Group. Mayo 2014.
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