El ciclo de mejora continua a través
del modelo CSI y el ciclo de Deming
El modelo de CSI es un modelo creado específicamente para la
medición de mejora continua del servicio que nos puede de ser de mucha ayuda
para mejorar cualquier tipo de proceso.
Los pasos que describe el modelo CSI son los siguientes:
· Paso 1: qué debemos medir
·
Paso 2: qué podemos medir
·
Paso 3: recopilar los datos necesarios.
·
Paso 4: procesar los datos (información).
·
Paso 5: analizar los datos (conocimiento).
·
Paso 6: proponer medidas correctivas (sabiduría).
·
Paso 7: implementar las medidas correctivas.
Relacionando este modelo con el ciclo de Deming PDCA
tendríamos las fases de ambos vinculados como sigue:
PLANIFICAR:
·
Paso 1: Qué debemos medir
En este paso se analiza las estrategias
de mejora, visión, necesidades del negocio y metas operacionales, teniendo un
conocimiento más amplio del panorama al que se dirige la empresa.
·
Paso 2: Qué podemos medir
Este paso se enfoca en definir el
proceso que se va a medir partiendo de la estrategia para mejorar ya
identificada en el paso anterior (teniendo un panorama más amplio de las
necesidades de la organización y en donde nos encontramos actualmente).
HACER:
·
Paso 3: Recopilar los datos necesarios.
En este paso nos preguntamos
¿Quién realiza el proceso? ¿Cómo es realizado? ¿Cuándo es realizado? de esta
manera obtendremos los datos necesarios del proceso, el cual queremos mejorar.
VERIFICAR:
·
Paso 4: Procesar los datos (información).
En esta etapa con los datos recopilados por medio de una herramienta
de análisis de datos depuraremos la información obteniendo la frecuencia de
medición y unos datos más precisos para ser evaluados aplicando herramientas
estadísticas.
·
Paso 5: Analizar los datos (conocimiento).
Los datos se analizan a través de tendencias, objetivos y mejoras
requeridas del proceso de esta manera podemos proyectamos hacia iniciativas que
puedan cumplir con la mejora del proceso. Es aquí donde encontramos a la gestión de indicadores.
ACTUAR:
·
Paso 6: Proponer medidas correctivas
(sabiduría).
Realizado ya el análisis de datos
se definirá iniciativas y planes de acción que nos ayuden a mejorar nuestro
proceso. Estas iniciativas deberán de estar alineadas a nuestra visión (ya debe
de haberse comprendido todo el panorama actual de nuestra organización en el
Paso 1)
·
Paso 7: Implementar las medidas correctivas.
Con
el plan de acción para mejora definido procedemos a implementarlo siguiendo las
buenas prácticas definidas por la organización, de esta manera logramos obtener
la culminación de mejora del proceso
Siguiendo la metodología tendríamos el proceso mejorado a través
del ciclo PDCA aplicando el modelo CSI, metodología que nos ayuda a tener en
detalle que pasos realizar para cumplir con la mejora continua.
Fuente:
Mejora continua del servicio (CSI). Universidad Tec Virtual
del Sistema Tecnológico de Monterrey. México, 2012.
Proceso de Mejora CSI. ITIL V3. http://itilv3.osiatis.es/proceso_mejora_continua_servicios_TI/proceso_mejora_csi/introduccion_objetivos.php.
No hay comentarios:
Publicar un comentario